Viveo dice presente en una misión comercial de Tucumán en Brasil
agosto 1, 2017
“Hay muchas posibilidades de trabajar juntos (con Brasil), de seguir creciendo”
agosto 8, 2017

Blockchain tiene un futuro brillante y los números así lo avalan. Ya en el 2016 se esperaba una inversión de más de US$10 billones para startups que usan la tecnología de Blockchain para sus desarrollos.

Y en el presente va por más. Las grandes compañías ya tienen el ojo puesto para comenzar a invertir en lo que se considera la mayor novedad en el mercado tecnológico. Incluso desde el sector financiero, un informe de la Agencia Accenture reveló que nueve de 10 ejecutivos están analizando cómo incorporar a Blockchain a su sistema.

Desde su irrupción en el 2008, esta base de datos digital no para de ganar protagonismo a nivel mundial, creciendo entre sus usuarios gracias a su legitimidad y accesibilidad.

En un artículo anterior  te contamos qué es y cómo funciona la tecnología de Blockchain que está dejando atrás a las bases de datos tradicionales. Ahora conocé en profundidad los beneficios que ofrece:

  1. Descentralización: ¿Qué diferencia a Blockchain del resto de los sistemas tradicionales de transacciones? Al seguir un sistema Peer to Peer (P2P) deja de lado el esquema cliente-servidor (en el cual el servidor tiene mayor jerarquía). En su lugar propone un sistema en el que todos los usuarios están conectados entre sí con igualdad de privilegios.

Este punto tiene dos aristas que analizar. Por un lado, la descentralidad permitirá una relación directa y responsable entre las partes en el afán de beneficios mutuos. En segundo lugar, va a significar también una mayor apertura al público en general a partir de la falta de barreras que esta igualdad significa, barreras que sí pueden aparecen en otras entidades físicas, como los bancos. Blockchain está abierto tanto a una empresa multinacional del primer mundo como a un individuo del tercer mundo.

  1.  Transparencia e inmutabilidad: una vez que el dato ingresa al sistema, ya no puede ser modificado o eliminado. Este beneficio es particularmente importante porque significa una total transparencia en el accionar dentro de Blockchain, ya que ningún servidor puede intentar malversar alguna operación llevada a cabo con anterioridad. El dato (ya sea una transacción o una información) queda fijo dentro del sistema, tal como si estuviera grabado en una piedra, y está visible en cada servidor.
  2. Seguridad: al tratarse de un sistema descentralizado, Blockchain no tiene un punto central de falla. Los bloques están formados por códigos alfanuméricos encriptados que les permite resistir a ataques maliciosos.
  3. Velocidad de las transacciones: las operaciones interbancarias, por ejemplo,  pueden llegar a demorar días. Con Blockchain, las transacciones se realizan directamente entre las partes, sin ninguna intervención de terceros, y no lleva más que un par de minutos. Incluso el costo total será más barato al no haber un intercambio de activos.

En un mundo tecnologizado, no puede quedar nada fuera de internet. Blockchain es un nuevo ecosistema que llegó para revolucionar el almacenamiento de datos, garantizando un sistema seguro, confiable y accesible.

Comments

comments