La empatía como un requisito del “design thinking”

Mapa estratégico de Tucumán 2030
mayo 13, 2017
La cuarta revolución industrial – Las industrias 4.0
junio 21, 2017

Cuando los principios de diseño se aplican a la estrategia y la innovación, las estadísticas de éxito aumentan dramáticamente. “Design thinking” es una metodología utilizada para resolver problemas complejos, y encontrar soluciones deseables.

Una mentalidad creativa no está centrada en el problema, sino que está focalizada en la solución. El “design thinking” se basa en la lógica, la imaginación, la intuición y el razonamiento creativo para explorar las posibilidades de lo que podría ser y para crear los resultados deseados que beneficien al usuario final (el cliente).

El “design thinking” transforma una situación que primero se muestra como un problema en una oportunidad. Para construir un puente entre la realidad actual y un futuro deseado, es sumamente necesario entender en dónde está posicionado el cliente.

La empatía es la habilidad tanto cognitiva como afectiva de posicionarse en la situación emocional de otro ser humano. Cuando hablamos de empatía, nos referimos a la habilidad de percibir una realidad ajena a la nuestra. La empatía impulsa la conexión entre las personas, es la destreza de tomar la perspectiva de otra persona, o de reconocer su perspectiva como su verdad.

La empatía requiere una comprensión profunda y esto significa ser vulnerable en cierto punto. Para practicar la empatía, es necesario escuchar sin ningún prejuicio, o por lo menos ser conscientes de ellos para que no nos influyan a la hora de entablar una comunicación profunda.

Entender cómo el otro se está sintiendo con la situación que está viviendo, nos ayuda a involucrarnos emocionalmente. Compartir experiencias emocionales ayuda a reunir y sintonizar a colegas y clientes en torno a un objetivo en común.

La empatía inmersiva es una de las herramientas más poderosas que usamos en nuestro trabajo en Viveo. El empleo de diferentes perspectivas nos permite comprender realmente las necesidades de nuestros clientes y traer soluciones que cambian la realidad en una nueva solución innovadora.

 

Comments

comments